Advierten endeudamiento por el Buen Fin

Especialista señalaron que se debe hacer un análisis de las finanzas para no caer en la morosidad y vencimientos

La cartera vencida del crédito al consumo de la banca comercial promedió 31,315 millones de pesos
 La cartera vencida del crédito al consumo de la banca comercial promedió 31,315 millones de pesos  (Foto: Redacción)

Por Gustavo de la Rosa

La jornada de descuentos de El Buen Fin, que se realizará del 15 al 18 de noviembre, puede ocasionar que las familias caigan en vencimientos y morosidad en el pago de sus créditos, advirtieron analistas.

Durante los primeros nueve meses de 2013, la cartera vencida del crédito al consumo de la banca comercial promedió 31,315 millones de pesos, un crecimiento 33.5% anual en términos reales, según cifras del Banco de México (Banxico).

El 46% del vencimiento del crédito al consumo observado corresponde a la cartera de incumplimiento en tarjetas de crédito,  el cual se ubicó en 14,399 millones de pesos, reportando un crecimiento real anual de 17%, la variación más alta para un periodo similar en los últimos cinco años.

Ernesto O´Farril, director de análisis y estrategia de Actinver, comentó que la debilidad de la economía no ha generado ingresos suficientes para las familias, por lo que alertó que recurrir al sobreendeudamiento puede ser peligroso por las altas tasas de interés que cobran las tarjetas de crédito.

"El Buen Fin está diseñado para incentivar las ventas y el consumo. Es una oportunidad para los hogares de adquirir bienes duraderos a un mejor precio, sin embargo la actividad económica ha sido débil en el año" argumentó el especialista.

Asimismo, comentó que el Costo Anual Total (CAT) para el plástico en promedio llega a superar el 30% y aunque los niveles de vencimiento y morosidad todavía son manejables, lo ideal sería no elevarlos, debido a que las condiciones de la economía no son alentadoras.

Pedro Venegas, director de Succes desarrollo Organizacional, dijo que históricamente la banca ha sido un sector beneficiado por la regulación que le ha permitido tener cobros altísimos e ingresos extraordinarios a costa de los usuarios de crédito al consumo que carece de cultura financiera.

"La morosidad promedio de la banca en el crédito a través del plástico es de 5%, pero hay instituciones en las que supera el 10%. Los bancos no sólo tienen permitido cobrar tasas y comisiones elevadas, también han sido demasiado laxos a la hora de otorgar préstamos” comentó el especialista.

A su vez refirió que hay riesgos que los hogares deben tomar en cuenta para que una buena oportunidad de consumo y crédito no termine por convertirse en un problema de presupuesto familiar y endeudamiento eterno.

"A pesar de que el clima de confianza de los consumidores en la economía es bajo, desafortunadamente son pocas las familias que hacen un análisis de su presupuesto” concluyó Pedro Vengas

Con información de CNN Expansión