Profeco revela lista negra de el Buen Fin

Las empresas que hace mención el organismo fueron las más denunciadas por los consumidores el año pasado

El Buen Fin del 15 al 18 de Noviembre (Foto tomada del Facebook de El Buen Fin)
 El Buen Fin del 15 al 18 de Noviembre (Foto tomada del Facebook de El Buen Fin)  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer la "lista negra" de las empresas que recibieron más denuncias durante el Buen Fin de 2012, por incumplir ofertas y difundir publicidad engañosa.

La coordinadora general de Educación y Divulgación de la Profeco, Noreli Domínguez Acosta, detalló que la lista estuvo encabezada por la empresa Gamers Retail (proveedora de videojuegos), seguida de Soriana, Sam's Club, Suburbia, Sanborns, y Volaris, que sumaron 98 denuncias.

Según una encuesta que realizó la dependencia en el Buen Fin 2012, el 32.3% de los consumidores señaló que las ofertas y promociones eran mejores que las de 2011, 48.5% que eran iguales y 18.5% opinó que eran inferiores.

En el 2012 la Profeco recibió 193 llamadas al teléfono del Consumidor y 81 quejas con proceso conciliatorio, de las cuales 56% se resolvió a favor de los compradores.

En este contexto, Domínguez Acosta reiteró las recomendaciones de la dependencia para que los consumidores comparen precios de los productos antes de comprarlos, lean los términos y condiciones de la oferta, y al momento de realizar la compra, asegurarse que será aplicado el descuento, lo que evita el proceso conciliatorio.

"En todo lo que se refiere a El Buen Fin, estamos siguiendo una línea preventiva sobre lo que es un consumo responsable, y que implica estar seguros de que queremos realizar la compra y planear el gasto con base en los ingresos de la economía familiar", expresó la servidora pública.