¿Compras en el Buen Fin? Exige garantía

Aunque se trate de ofertas es importante que los bienes y servicios que adquieras puedan ser devueltos al proveedor

Programa el Buen Fin del 16 al 18 de noviembre (Foto: Comunicación Social Profeco)
 Programa el Buen Fin del 16 al 18 de noviembre (Foto: Comunicación Social Profeco)  (Foto: Redacción)

Por: Ilse Santa Rita

Si piensas comprar o contratar algún producto o servicio durante la edición del Buen Fin de este año no olvides revisar la garantía, pues ésta será de gran ayuda si tus adquisiciones presentan algún desperfecto. 

"La garantía no es obligatoria, pero si el proveedor la entrega, entonces está obligado a cumplirla y nunca puede ofrecer menos de 60 días de protección", aclaró Noreli Domínguez, titular de la Coordinación General de Educación y Divulgación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

La garantía es un contrato en el que el proveedor se compromete de manera temporal a reparar de manera gratuita un artículo en caso de que presente fallas, pero es necesario fijarse en varios elementos para poder hacerla efectiva.

"La póliza debe entregarse por escrito y sellada para comprobar la relación contractual", comentó por su parte Alejandro Calvillo, director general de la Asociación Civil El Poder del Consumidor. Para tener mayor certidumbre, agregó, es necesario guardarla con el sello de la tienda y engraparla con el ticket de compra.

Por otro lado, en caso de adquirir un producto que viene incompleto o no tiene las condiciones de calidad o cantidad convenidas, la persona puede realizar el reclamo independientemente de si el establecimiento entregó o no garantía.

En caso de tener algún problema con tus productos, la especialista de la Profeco sugiere acercarse como primera instancia al proveedor para buscar solución, pero si no obtienes respuesta o la solución no te satisface, puedes acercarte a esa Procuraduría.

Durante el Buen Fin de 2012 esa dependencia registró 193 llamadas al teléfono del Consumidor, y 81 quejas que iniciaron el procedimiento conciliatorio; los principales motivos de reclamación fueron el incumplimiento de las promociones anunciadas por los comercios.

Con información de CNN Expansión