Aplazan a diciembre presentación de avisos por ley antilavado

En vez de presentarse el 19 de noviembre, el límite para hacerlo será el 17 de diciembre

Ley contra el lavado de dinero
 Ley contra el lavado de dinero  (Foto: Redacción)

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público aplazó hasta el 17 de diciembre la presentación de los avisos que las empresas debían realizar en noviembre, en caso de haber llevado a cabo operaciones vulnerables señaladas en la ley contra el blanqueo de activos.

En el portal de prevención de lavado de dinero, plataforma a la que deben acceder los sujetos obligados de esta norma, a fin de cumplir con las cargas que la misma les impone, la dependencia advierte que –debido a que se realizan diversos ajustes al sitio en Internet- el plazo para presentar los avisos será el 17 de diciembre de 2013.

De acuerdo con la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, el primer aviso por parte de quienes realizan actividades vulnerables debía presentarse el 17 de noviembre, pero como este y el 18 del mismo mes son días inhábiles, el cumplimiento de esta obligación se trasladaba al 19 de noviembre, lo cual ya queda sin efecto con el comunicado de Hacienda.

La ley contrael lavado de dinero, que entró en vigor el pasado 17 de julio, impone diversas obligaciones tanto a empresas como a personas físicas que realizan actividades susceptibles de ser utilizadas para blanquear capitales.

En ese tenor, aquellos que realicen las actividades señaladas en la norma como vulnerables deben seguir un protocolo específico para identificar a sus clientes, y dar aviso a la Secretaría de Hacienda si alguna transacción se encuentra en los parámetros para ello establecidos en la ley.