Consumo hace crecer utilidades de la banca

El 33% de ingresos por intereses que obtienen estas instituciones financieras proviene de los cobros por créditos

Se pretende generalizar el pago de salarios mediante depósito en cuenta bancaria (foto: Alejandro Hernández/Expansión)
 Se pretende generalizar el pago de salarios mediante depósito en cuenta bancaria (foto: Alejandro Hernández/Expansión)  (Foto: Redacción)

Por: Gustavo de la Rosa

En septiembre pasado los ingresos por intereses que captaron los bancos en México crecieron a una tasa anual de 4.29% real, al ubicarse en 331,091 millones de pesos (mdp), lo que refleja que las instituciones financieras elevaron sus ingresos apoyados en el cobro de comisiones, reconocieron analistas.

En ese mes, los ingresos por intereses que mayor peso tuvieron en la banca fueron los correspondientes al financiamiento al consumo, que se ubicaron en 109,895 mdp. Este rubro tuvo un incremento de 15% anual, una cifra con mayor dinamismo que la inflación del año (3.36% en octubre) o el crecimiento de la economía (1.7%, según la estimación oficial para 2013).

Datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) muestran que de los más de 331,000 mdp por intereses captados a septiembre, uno de cada tres pesos provino de los intereses que se cobran por cartera vigente al consumo, una proporción que aumentó en tres puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior.

Leticia Armenta, directora del Centro de Análisis Económicos del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), opinó que los grandes grupos financieros globales ven en el crédito al consumo una fuente de ingresos que supera la de sus matrices.

"Los bancos ven en el consumo un mercado cómodo. La regulación les permite esquemas de comisión y cobros elevados en el crédito. El mercado mexicano a diferencia del europeo, les permite fuertes ganancias en este rubro".

Al noveno mes del año, los ingresos por intereses en créditos comerciales representaron el 27.4% del total, mientras que los provenientes por préstamos a la vivienda generaron el 11.4%.

Para Antonio Castro, director del Centro de Análisis y Proyecciones de la Economía Mexicana (CAPEM), la banca no ha generado las condiciones de crédito propicias para impulsar la economía.

"La banca en México apenas presta el 48% de lo que capta; en otras economías como Chile, Estados Unidos o China supera el 90%. No sólo tenemos pocos préstamos, también un crédito caro. Las comisiones, costos e intereses que pagan los consumidores por hacer uso de ese financiamiento es elevado en nuestro país, lo que frena el desarrollo económico y el bienestar de los hogares".

Las cifras de la CNBV señalan que los mayores avances se observan en algunas tiendas que cuentan con su propio banco y tarjetas de crédito. Por ejemplo, en Banco Wal-Mart el incremento por concepto de ingresos por intereses fue de 40.93% anual, y en BanCoppel fue de 39.3% en el periodo de referencia.

Castro criticó la regulación para la banca que le permite tener ingresos extraordinarios y cada vez mayores por el cobro de intereses

"Los corporativos globales se han instalado en México porque han visto un buen negocio en el consumo. La banca presta poco, los recursos de su captación los invierte en Cetes, pero tiene poco interés por invertir en proyectos productivos”, dijo.

Por lo anterior, los costos del financiamiento, manejos de cuenta y otras comisiones son de los más elevados del mundo, lo que les permite a los bancos tener ingresos seguros, todo esto avalado por las autoridades que han permitido una regulación laxa, cuestionó el analista de CAPEM.

Con información de CNN Expansión