¡Cuidado con los billetes falsos!

En cualquier transacción realizada en metálico existe la posibilidad de que recibas un billete apócrifo

mmm
 mmm  (Foto: Redacción)

Mérida (Notimex).- El perito especialista en autentificación de papel moneda mexicana, Evaristo Santiago Gerge, señaló que el billete que más falsificaciones reporta en el país es el de 500 pesos, seguido por el de 200, por lo que en esta época de compras se debe estar alerta para no ser objeto de un engaño.

Gerge, especialista del Banco de México, expuso que se recurre a falsificar billetes de alta denominación debido a la idea del falsificador de causar el mayor daño posible con el mínimo riesgo.

El experto aseguró que la falsificación de papel moneda en el país "es algo que ha crecido mucho [en] los recientes años, debido a que también han mejorado las herramientas tecnológicas al alcance de los falsificadores".

"No tengo información del comportamiento geográfico de este delito, es decir, donde es más o menos frecuente encontrar billetes falsos, pero sí es un hecho que hay un crecimiento generalizado de los casos de falsificación", indicó.

Advirtió que se trata de un crimen que causa un serio daño patrimonial a la víctima, por lo general particulares y pequeños comercios, y por esa razón, el Banco de México ha establecido acciones para enseñar a la población a saber identificar un billete auténtico de uno falso.

Recuerda que si recibiste un billete y dudas de su autenticidad o te dijeron que es falso, lo procedente es acudir a cualquier sucursal bancaria para solicitar que la pieza sea enviada al Banco de México para su análisis.

Al entregar el billete del que se sospecha es falso, la sucursal del banco debe entregar un recibo con la denominación del billete, el número de folio, serie y fecha de emisión, además de los datos personales de quien lo entrega, y la identificación de la sucursal bancaria.