Diputados velan por hijos de madres solteras

Legisladores aprobaron una minuta para que evitar que exista discriminación entre los niños que tengan uno o dos apellidos

Madres mexicanas también son discriminadas
 Madres mexicanas también son discriminadas  (Foto: Redacción)

La Cámara de Diputados aprobó una minuta que reforma la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; y la Ley General de Educación, con la finalidad de evitar la discriminación en el registro de los nombres de los hijos de madres solteras.

Adriana Hernández Iñiguez, presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara baja, explicó que la reforma obliga a las autoridades administrativas a adecuar los formatos o documentos necesarios para realizar cualquier trámite, a fin de evitar la existencia de distinciones entre las personas que tienen dos apellidos (el del padre y la madre), y aquellas que solo cuentan con uno.

Por su parte, el diputado Genaro Carreño Muro (PAN) afirmó que los niños de madres solteras registrados “son destinados a sufrir discriminación y señalamientos por parte de sus compañeros en los diferentes ámbitos en los que se desenvuelven”. Por lo anterior, aseguró que con el dictamen se logrará que cada entidad procure que cualquier documento requerido contenga el término “apellido” o “apellidos”.

Asimismo, la legisladora Isela González Domínguez (PRI) congratuló que el dictamen establezca la adecuación de los formatos oficiales, para que se utilicen los términos apellido o apellidos, lo que evitará la discriminación de los hijos de las madres solteras.

“Entre las prácticas discriminatorias prevalece la diferencia entre las niñas y los niños que tienen un apellido o dos, generando especulaciones negativas entre las filiaciones paterna y materna, lo que se traduce en un fenómeno de exclusión”, comentó la priista.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al día de hoy existen 4.5 millones de madres solteras en México, que representan el 9.5% del total de progenitoras del país