Avalan reforma en materia de transparencia

La iniciativa precisa que todo aquel que reciba recursos públicos estará obligado a rendir cuentas

Proponen que cualquiera que entreguen u otorguen regalos y dádivas a funcionarios sean castigados
 Proponen que cualquiera que entreguen u otorguen regalos y dádivas a funcionarios sean castigados  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- El Senado de la República aprobó en comisiones la reforma en materia de transparencia que permitiría a todos los organismos autónomos -no sólo el Banco de México- promover una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para impugnar algún acto o determinación del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

La iniciativa prevé la creación de un nuevo organismo que sustituya al actual IFAI, el cual tendrá personalidad jurídica y autonomía. De acuerdo al dictamen, los cinco comisionados que conforman ese organismo, serán relevados a menos que soliciten al Senado concluir el periodo para el cual fueron electos.

Asimismo, precisa que serán sujetos obligados de la transparencia y la rendición de cuentas, todos los entes que reciban y ejerzan recursos públicos, entre ellos partidos políticos, sindicatos y universidades.

El secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales, Alejandro Encinas Rodríguez sostuvo que con el proyecto "se eliminan las reservas que se habían establecido discrecionalmente al acceso a la información, y quedan claramente definidos quienes son los sujetos obligados".

De igual forma, precisó que se incluye a todo ente público o privado que reciba o administre cualquier tipo de recurso público, no sólo son las instituciones de la administración pública federal, local y municipal, sino los sindicatos, los partidos políticos, las asociaciones civiles.

Además los organismos no gubernamentales, los fideicomisos públicos o privados, todos aquellos que reciban recursos públicos son sujetos obligados de acuerdo a esta reforma constitucional, añadió el senador perredista.