Van contra aseguradoras incumplidas

Buscan que Profeco y Condusef reporten a las empresas que no cumplen con lo estipulado en las pólizas

Aseguradoras más confiables
 Aseguradoras más confiables  (Foto: Redacción)

La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados recibió una propuesta para que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), y a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), emitan reportes sobre el comportamiento de las aseguradoras, en función de las quejas de los usuarios.

La diputada María del Rocío Corona Nakamura (PRI) señaló que el 13% de las quejas que recibe la Condusef conciernen a inconformidades, omisiones, incumplimientos o infracciones en los contratos de pólizas de seguros.

Los principales reclamos fueron cobros indebidos e incumplimiento total o parcial de lo establecido en el contrato, por ello la priista realizó un llamado para que ambos organismos verifiquen esas irregularidades.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, los ingresos por venta de seguros se incrementaron en un 146.8%, al pasar de 124,894 millones en el año 2002, a 308,256 millones de pesos en 2013.

Sin embargo, la legisladora indicó que el número de mexicanos que contratan un seguro por voluntad propia es del 10% de la población total, porcentaje que sigue siendo muy bajo en comparación con otros países con niveles económicos similares a los de México.

Asimismo, refirió que las tres principales pólizas adquiridas en el país corresponden a seguros de vida, de automóviles y de gastos médicos.