Senado tiene al menos cinco reformas atoradas

La iniciativa energética es el principal tema de debate en la Cámara alta

Reforma constitucional del IFAI
 Reforma constitucional del IFAI  (Foto: Redacción)

Por Mauricio Torres

A un mes de que termine el periodo ordinario de sesiones, las principales bancadas en el Senado tendrán que elegir qué reformas serán discutidas a la brevedad, entre las pendientes destacan: político-electoral, energética, financiera, de combate a la corrupción y las leyes reglamentarias en materia de telecomunicaciones.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), primera fuerza en la Cámara alta, busca que quede aprobada la reforma energética, una iniciativa que el presidente Enrique Peña Nieto considera clave para su mandato.

Sin embargo, los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), exigen que antes de ese tema se discuta la reforma político-electoral, que incluye puntos como la creación de un Instituto Nacional Electoral (INE), la reelección legislativa y el posible endurecimiento de las sanciones para quienes violen la ley en comicios.

El PRD incluso llama a las otras bancadas a que la discusión de la reforma energética se posponga para 2014. La principal fuerza de izquierda se opone a la iniciativa de Peña Nieto, que propone abrir el sector privado a particulares, y exige que el asunto se someta a una consulta popular antes de votarse.

Por su parte, el líder del PRI, Emilio Gamboa Patrón, afirma que su bancada acepta que primero se discuta la reforma político-electoral, aunque insiste en que la iniciativa energética también se vote en 2013.

Asimismo, la priista Cristina Díaz, presidenta de la Comisión de Gobernación, comentó que hay un avance "de casi el 90%" en los acuerdos sobre la reforma político-electoral, lo que permitiría votarla pronto y seguir con la reforma energética.

En el PAN, las posiciones en torno a la reforma energética están divididas. Un grupo de al menos 16 senadores exige que el tema se aplace para 2014, en tanto el líder de la bancada, Jorge Luis Preciado, señaló que participarán en la votación si se acuerda que se realice este año.

Temas atorados

El PRI también quiere que este año se vote la reforma financiera, otra iniciativa clave de Peña Nieto.

Otro asunto es las iniciativa sobre combate a la corrupción, que cumplió un año sin concretarse en el Congreso, ya que las bancadas difieren sobre qué tipo de órgano se encargaría de esa tarea.

De las reformas pendientes, las únicas que tienen un plazo límite para ser votadas son las leyes secundarias sobre telecomunicaciones, que regularán la reforma constitucional promulgada en junio y deben concretarse en ambas cámaras del Congreso a más tardar el próximo 9 de diciembre.

Los legisladores deben modificar 14 leyes secundarias para definir cómo se sancionarán las prácticas monopólicas en el sector, los mecanismos para otorgar permisos y concesiones, el derecho de réplica, las prohibiciones a la publicidad "engañosa o subrepticia", así como las vías para promover la producción audiovisual nacional.

Con información de CNN México