Desaceleración afecta a aseguradoras

La AMIS prevé que para el próximo año haya un repunte vinculado con la mejoría en la economía nacional

Abren programa para comparar seguros
 Abren programa para comparar seguros  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- El efecto de la desaceleración económica en México ya se refleja en el sector asegurador, que al tercer trimestre tuvo un crecimiento en primas de 9.1% en términos anuales, y de 5.6% real, cifras que se encuentran por debajo de lo previsto.

El director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Recaredo Arias, señaló que a pesar del menor dinamismo la industria tiene un crecimiento cinco veces mayor que el de la economía mexicana.

Precisó que para lo que resta del año se continúa con las estimaciones de crecimiento de 7%, proporción menor a lo estimado al inicio del año (9.5%), aunque para 2014 habrá un repunte debido a la mejoría que experimentará la economía mexicana.

“Tomando en consideración una expectativa de reactivación económica en donde el Producto Interno Bruto podría estar creciendo más o menos 3.2% en términos reales, nosotros estimaríamos que con el ajuste de Pemex estaríamos creciendo 9.5", comentó el líder del organismo.

Asimismo, reiteró que sin el ajuste de la prima por la póliza de Pemex, el crecimiento de la industria sería 7.6% en 2014.

Al cierre del tercer trimestre del año, el sector asegurador pagó indemnizaciones por casi 137,000 millones de pesos, cifra mayor en 16.8% respecto al año previo, lo que incluyó en parte a las afectaciones que dejaron los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel.