Reprueba el DF en trasparencia

De las 16 delegaciones que existen en la capital del país 15 obtuvieron malas calificaciones en esta materia, destacándose Milpa Alta, Cuauhtémoc e Iztacalco

Transparencia en el contenido de los estados de cuenta
 Transparencia en el contenido de los estados de cuenta  (Foto: Redacción)

De acuerdo con datos del colectivo Ciudadanos por municipios transparentes (CIMTRA) 15 de las 16 delegaciones del Distrito Federal tuvieron calificaciones reprobatorias en la evaluación de transparencia que realizó la organización.

Entre las delegaciones que tuvieron el peor desempeño destacan Milpa Alta, Cuauhtémoc e Iztacalco, mientras que las demarcaciones que registraron una ligera mejora en rendición de cuentas fueron Azcapotzalco, Alvaro Obregón y Benito Juárez.

-
 -  (Foto: Redacción)

Cabe señalar que CIMTRA realizó la primera y segunda evaluación de transparencia, entre el 2003 y 2005; los datos que arrojó en esos años fueron notablemente superiores a los apuntados durante el 2013.

Como se puede observar, la calificación promedio en la segunda evaluación pasó de 53.1 a 43.2 para la tercera; ante ello el organismo mencionó que “el resultado promedio es muy desalentador pues en teoría conforme pasa el tiempo, la cultura de la rendición de cuentas debería consolidarse y no en el Distrito Federal no es así”.

Asimismo, señaló que el propósito del ejercicio es para fomentar la apertura y rendición de cuentas de los gobiernos, incrementar la participación ciudadana, mejorar los canales de información delegacional y efectuar una auditoria ciudadana que comprometa más a las autoridades delegacionales en el tema de transparencia.

El colectivo CIMTRA es un grupo de organizaciones civiles en alianza voluntaria, cuyo objetivo es evaluar y fomentar la transparencia en los gobiernos y congresos locales para mejorar la rendición de cuentas y el marco normativo en la materia