Déficit fiscal repercutirá en empresas

El Banco de México reconoció que se espera una reducción en el flujo de financiamiento al sector privado

Emprendedores cierran sus empresas
 Emprendedores cierran sus empresas  (Foto: Redacción)

Por: Isabel Mayoral Jiménez

El aumento en las necesidades de financiamiento por parte del gobierno federal, luego de que el Congreso aprobara un déficit de 1.5% respecto al Producto Interno Bruto (PIB) para el próximo año, tendrá un impacto negativo sobre el financiamiento disponible para las empresas, advirtieron expertos.

De acuerdo con el Grupo Financiero BBVA Bancomer cuando el gobierno pide prestado el equivalente de 1.5% del PIB, el financiamiento -es decir el dinero disponible para capitalizar a las empresas- baja en casi 0.9% del PIB.

Incluso, el mismo Banco de México (Banxico) reconoció que se espera una reducción adicional en el flujo al sector privado no financiero de 2.3 a 2.7 puntos del PIB.

"La disminución en los recursos financieros canalizados al sector privado obedece, en lo principal al incremento esperado en el financiamiento al sector público, de acuerdo al Paquete Económico aprobado para 2014, de 3.2 a 4.4 puntos del PIB ", precisó el Banco Central.

Asimismo, puntualizó que el déficit presupuestal podría generar un desplazamiento de financiamiento a otros sectores dentro de la economía mexicana, pero aclaró que no generaría una situación crítica.

Según datos oficiales, el financiamiento total a empresas es equivalente a 19.8% del PIB, de los cuales 11.8%  proviene de fuentes internas, en tanto que 7.9% es por parte de emisiones externas (crédito directo y valores).

En opinión de la directora del Centro de Análisis Económico (CAE) del Tecnológico de Monterrey, Leticia Armenta, el mayor impacto del déficit propuesto de 1.5%, sin tomar en cuenta la deuda de Pemex, no necesariamente se vería a nivel de los mercados de deuda y su efecto en el sector privado.

En un entorno en que la Fed podría empezar a retirar liquidez, la expectativa es que las tasas de interés en México comienzan a subir, en ese sentido las deudas que contraten tanto el sector público como privado tendrán un costo mayor, destacó la especialista.

Por su parte, analistas de BBVA Research destacaron que el efecto sobre el sector privado es bastante moderado, aunque tampoco es mínimo porque al final el 0.9% del PIB es un monto a considerar, pero para el tamaño del financiamiento de la economía no es una figura que vaya a generar faltantes.

"El déficit de 1.5% puede reducir el financiamiento al sector privado, pero en este momento las condiciones son muy favorables dada la liquidez que hay y en caso de que empezarán a retirarse los estímulos monetarios y bajara la liquidez", previó la institución.

Con información de CNN Expansión