Cae comercialización de combustibles

La modificación en el consumo de las gasolinas y su diferencial de precio, así como las malas condiciones climatológicas, son los factores que inciden en la disminución

Tasas del IESPS para gasolinas
 Tasas del IESPS para gasolinas  (Foto: Redacción)

De enero a septiembre de 2013 las ventas de gasolina Pemex magna, diesel, asfaltos y coque registraron una menor comercialización, detalló Petróleos Mexicanos a la Cámara de Diputados.

En un comunicado de la Cámara baja, la petrolera señaló que las transacciones del combustible Pemex Premium, combustóleo pesado, diesel industrial bajo en azufre y turbosina se incrementaron en el lapso de referencia.

Asimismo, informó que las gasolinas automotrices mostraron una demanda de 782.5 miles de barriles diarios, 2% inferior a la de enero-septiembre del 2012, con un cumplimiento de 97% de la meta.

En ese resultado influyeron la modificación en el consumo de las gasolinas y su diferencial de precio, las malas condiciones climatológicas registradas en algunos meses del periodo y un crecimiento menor al considerado en la programación de las ventas, justificó la dependencia.

A su vez, el documento resaltó que el diesel alcanzó ventas de 392.5 miles de barriles diarios, 1.2% menor en su comparación anual y con un cumplimiento de 96.9% del programa, debido al comportamiento de la demanda de Pemex Diesel, equivalente a 21.8% del total vendido de petrolíferos.

La paraestatal argumentó que durante el periodo enero-septiembre, la producción de petróleo crudo promedió 2,521 barriles diarios, 0.9% inferior respecto al mismo periodo de 2012, debido a la declinación natural de la producción.

De igual modo, subrayó que el precio de Pemex Diesel se ubicó en 12.16 pesos por litro, la gasolina Pemex Magna en 11.80 pesos y la gasolina Pemex Premium en 12.36 pesos por litro en la mayor parte del territorio nacional y 11.97 pesos en la frontera norte.