Avalan costos para interconexión de redes

El Ifetel informó que los resultados estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2014

El Ifetel aseguró que la medida promueve y facilita el uso de las redes públicas de telecomunicaciones
 El Ifetel aseguró que la medida promueve y facilita el uso de las redes públicas de telecomunicaciones  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) aprobó las variables que serán aplicables al modelo de costos para la interconexión entre los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones.

Las variables relevantes del modelo de costos de interconexión móvil y los resultados obtenidos, las cuales están vigentes desde el 1 de enero de 2012, concluirán el 31 de diciembre de 2014, informó el órgano regulador.

En ese sentido, explicó que dentro de las variables aprobadas se determinó que el modelo de costos de interconexión móvil se basará en un operador hipotético existente en el largo plazo, que contará con una cuota de mercado de 33%.

"Esto ofrecerá certidumbre y transparencia en el cálculo de las tarifas que deberán aplicar los concesionarios por interconectar sus redes, lo que fortalecerá las decisiones de este instituto", aseguró el Ifetel.

Con la medida se logrará dar continuidad a la regulación adecuada, precisa e imparcial en materia de interconexión, que promueve y facilita el uso de las redes públicas de telecomunicaciones y que fomenta la entrada en el mercado de competidores eficientes.

La dependencia informó que instruyó a la Unidad de Política Regulatoria (UPR) para que inicie un proceso de revisión de la política regulatoria en materia de interconexión durante el primer trimestre de 2014.