México empeora en corrupción

Se requiere un auténtico sistema nacional de acceso a la información pública para mejorar

Sanciones a funcionarios corruptos
 Sanciones a funcionarios corruptos  (Foto: Redacción)

México ocupó el lugar 106 de 177 naciones en el Índice de Percepción de la Corrupción 2013 de la organización Transparencia Internacional, lo que ubica al país como uno de los más corruptos.

Según datos del organismo internacional, México cayó un lugar, con respecto a 2012, cuando se ubicó en el puesto 105 en la misma medición; aunque en ese año participaron 176 países, detalló en un comunicado la oficina en México de Transparencia Internacional.

La organización consideró que el país debe crear "un auténtico Sistema Nacional de Integridad que incluya una reforma constitucional en materia de acceso a la información pública". Además se deben identificar experiencias exitosas de control de la corrupción.

Canadá fue el país mejor posicionado en el continente Americano, en el lugar nueve, en tanto que Uruguay fue la nación de América Latina mejor calificada, al ubicarse en la posición 19, seguido de Chile en el lugar 22.

Si bien, de acuerdo con Transparencia Internacional, la corrupción es un problema universal, México no ha mejorado en ese aspecto, como sí lo han hecho otros países.

Somalia, Corea del Norte y Afganistán son percibidos como los países más corruptos del mundo, y Dinamarca y Nueva Zelanda como los más transparentes. Estos últimos lograron 91 puntos, mientras que Somalia, Corea del Norte y Afganistán apenas suman ocho puntos.

Este índice se elabora cada año -desde 1995- a partir de diferentes estudios y encuestas sobre los niveles percibidos de corrupción en el sector público de distintos países.