México planea alianza en infraestructura con Japón

La SHCP quiere incrementar la participación de inversionistas asiáticos para proyectos nacionales

La SHCP resaltó que en los últimos años se ha visto un marcado aumento en el interés de empresas asiáticas en México
 La SHCP resaltó que en los últimos años se ha visto un marcado aumento en el interés de empresas asiáticas en México  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- México busca propiciar la futura participación de inversionistas japoneses en proyectos de infraestructura para el sector energético, ferroviario y de agua.

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela Rodríguez, indicó que "se espera propiciar la participación de the Japan Bank for International Cooperation (JBIC) y de distintos inversionistas japoneses".

Asimismo, resaltó que en los últimos años se ha visto un marcado aumento en el interés de empresas asiáticas en México, lo cual se ha reflejado en las últimas encuestas realizadas por el JBIC en torno a los principales destinos de inversión en el extranjero.

El funcionario destacó el importante rol que juega el banco japonés en la promoción de México en el mercado, ya que sin él, la consolidación del paísno hubiese sido posible.

"Considero firmemente que en el futuro nuestra relación seguirá fortaleciéndose en un marco de amistad y de respecto y deseo refrendar nuestro compromiso para engrandecer la cooperación entre México y Japón", añadió Aportela Rodríguez.

Por su parte, el CEO del JBIC, Hiroshi Watanabe, refirió que la relación entre su institución y el gobierno mexicano tiene más de 50 años, durante los cuales ha financiado a Petróleos Mexicanos y a compañías japonesas con capacidad manufacturera en México.

El empresario señaló que se busca tener una participación más activa en el mercado y así apoyar a empresas nacionales y extranjeras, para que profundicen la relación que se tiene con el país.