IMEF critica bajo crecimiento de México

El organismo pronosticó para el próximo año una mejoría en la economía nacional de alrededor del 3%

Pierde poder adquisitivo el salario mínimo
 Pierde poder adquisitivo el salario mínimo  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- El primer año de la actual administración federal es "una desilusión" en materia económica, pues el país solo crecerá 1.2%, muy por debajo del 3% previsto al inicio de 2013, sostuvo el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

El vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, Jonathan Heath, pronosticó que en 2014 la economía nacional crecerá casi 3%, debido a que la reforma fiscal impactará al consumo y a la inversión privada.

México muestra una recuperación incipiente y frágil que todavía no es contundente, la cual está impulsada por factores externos, pues el mercado interno sigue débil, sostuvo el especialista.

De igual forma, señaló que a nivel interno se conjuntaron un comportamiento negativo de la industria de la construcción, un deterioro del comercio por un menor ingreso disponible en los hogares, y un retraso en la ejecución del gasto público.

Sobre el balance económico del primer año de este gobierno, opinó que "definitivamente un crecimiento de la economía, que apenas va por arriba del 1%, obviamente tiene que verse como una desilusión, comparado con crecer por lo menos al 3.5% que pensábamos a esta alturas hace un año".

Asimismo, precisó que si bien la economía interna todavía muestra bastante debilidad, los factores externos están empezando a mejorar un poco, pero "la recuperación es incipiente, yo diría todavía frágil, y cualquier cosa pudiera hacer que de repente se interrumpiera la recuperación".

Anticipó que habrá incertidumbre y debilidad durante la llamada cuesta de enero en 2014, pues con la reforma fiscal aprobada entrarán en vigor nuevos impuestos, lo que se traducirá en un menor ingreso disponible de los hogares.

Por otra parte, Heath consideró que la reforma energética, la cual en breve podría ser aprobada en el Congreso, tendrá un impacto marginal en el crecimiento económico del año próximo, pues quedarán pendientes las leyes secundarias de la misma.