Ciudadanos reprueban 1er año de gobierno de Peña

Sólo el 6% de los participantes en la encuesta de IDC señalaron que la gestión del mandatario fue positiva

El presidente, Enrique Peña Nieto (Foto: Presidencia de la República)
 El presidente, Enrique Peña Nieto (Foto: Presidencia de la República)  (Foto: Redacción)

Casi ocho de cada diez ciudadanos que respondieron a la encuesta semanal de IDConline calificaron como negativa la gestión del presidente Enrique Peña Nieto, quien cumplió un año a cargo del poder Ejecutivo federal el pasado 1 de diciembre.

El 16% de los participantes en el sondeo aseguraron que el país sigue igual que en sexenios pasados; mientras que sólo el 8% de los consultados señaló que el desempeño del mandatario fue bueno.

-
 -  (Foto: Redacción)

Rodrigo Salazar, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) mencionó que a un año de gobierno se esperaría que hubiera "avances importantes", pero estos no se han registrado; sin embargo, consideró que se redujeron los atropellos a los derechos humanos, "al menos en los aspectos más visibles".

En el terreno económico, Salazar destacó que Peña Nieto recibió "todo muy ordenado y además había muy buenas expectativas", después de que Calderón logró superar con rapidez la crisis de 2009. Sin embargo, "ya no queda nada eso".

A su vez, Human Rights Watch y Amnistía Internacional calificaron como "decepcionante" el primer año de gestión del Ejecutivo federal, aunque destacaron como medidas positivas la Ley General de Víctimas, y la creación de una unidad de búsqueda de desaparecidos.