Cae 5.5% inversión fija bruta en septiembre

Los gastos de construcción bajaron 8.4% en el noveno mes del año

Baja productividad en el país
 Baja productividad en el país  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- Durante septiembre de 2013, la Inversión Fija Bruta, que representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, descendió 5.5% respecto al mismo periodo del año pasado.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) precisó que dicho resultado se derivó de una baja en los gastos de construcción en 8.4%, mientras que en maquinaria y equipo total se mantuvieron sin cambio.

Detalló que la disminución anual en los gastos en construcción de septiembre fue resultado de una menor generación de obras de edificación residencial en 8.7% (edificación de viviendas unifamiliar y multifamiliar).

Además de una disminución en la edificación no residencial en 8.1%, debido al déficit de obras de edificación de inmuebles comerciales y de servicios; construcción de carreteras, puentes y similares; de obras de urbanización; naves y plantas industriales, y obras de generación y conducción de energía eléctrica.

En tanto, los gastos en maquinaria y equipo de origen importado crecieron 3.5% a tasa anual, como consecuencia de las mayores compras de equipo de transporte como automóviles y camionetas, y barcos y artefactos flotantes; y de maquinaria y equipo como aparatos mecánicos, calderas y sus partes; entre otros.

De igual forma, los gastos en maquinaria y equipo de origen nacional descendieron 6.2% en septiembre frente a lo apuntado en el 2012, esto debido al decremento de las adquisiciones de maquinaria y equipo relacionados con maquinaria y equipo agrícola.