Prevén recuperación de remesas en el 2014

De acuerdo con un especialista se espera un crecimiento de entre 5 y 6% para el próximo año

Reforma hacendaria desincentivará la inversión de cartera
 Reforma hacendaria desincentivará la inversión de cartera  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- México será uno de los cinco países a nivel global que registrará una disminución en la entrada de remesas al cierre del año, situación que se revertirá en 2014, consideró el economista en jefe para México de BBVA Research, Carlos Serrano Herrera.

El experto apuntó que para el próximo año las remesas reportarán un crecimiento del 5 o 6%, con ingresos de entre 22,382 millones y 22,595 millones de dólares aproximadamente.

Explicó que el saneamiento se debe a la recuperación de los sectores productivos en los que se emplea la mayor parte de los mexicanos en Estados Unidos, como lo es el de la construcción.

De hecho, el 60% de los connacionales radicados en el país vecino labora en los sectores de hostelería, esparcimiento, construcción y comercio, rubros que están en recuperación, lo que impulsará el incremento de las remesas el próximo año, destacó Serrano Herrera.

A su vez, señaló que para el cierre de 2013 se contempla que las remesas registren una baja de entre 4.5 y 5.5% respecto a 2012, lo que sugiere que por este concepto entraron al país entre 21,204 millones y 21,430 millones de dólares.

México es una de las cinco naciones que reportarán una baja en el ingreso de remesas junto con Israel, Kosovo, Albania y Francia en este 2013, pero será la cuarta nación que recibe el monto más alto después de India, China y Philipinas, precisó el especialista.

De acuerdo con el Banco Mundial (BM) los flujos por remesas en el mundo serán de 549,000 millones de dólares en 2013, alcanzando un crecimiento de 5.8%.