Se agravan problemas de ciberseguridad en empresas

La mayoría de los ataques informáticos son realizados vía smartphones

-
 -  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- Para 2014 el principal reto será mejorar la ciberseguridad en los negocios, ya que durante el año se registraron más de un millón de ataques maliciosos, en su mayoría a procesos bancarios, así como diversos espionajes a sectores gubernamentales y empresariales, señaló la compañía Trend Micro.

El director de innovación tecnológica de la firma de seguridad virtual, Juan Pablo Castro, precisó que los comercios deben considerar que cualquier cambio en infraestructura, ya sea en la nube o por virtualización, debe ir acompañado de una estrategia de seguridad alineada con nuevos paradigmas de conocimiento.

Al día de hoy, los ataques informáticos son en su mayoría vía Smartphones, los cuales usan sistemas operativos como iOS, Blackberry, Symbian, Windows y Android, este último con una utilización de 60% de los teléfonos inteligentes, indicó el especialista.

En ese sentido, explicó que tan solo de agosto a septiembre de este año, las aplicaciones maliciosas para la plataforma operacional Android aumentaron de 851,000 a un millón.

Asimismo, comentó que el impacto que genera el malware en los dispositivos se divide de la siguiente forma:

  • 96% para borrar la información del usuario
  • 92% para monitorear mensajes
  • 86% para enviar mensajes sin consultar
  • 48% para visualizar contactos
  • 14% para rastrea la localización del equipo

El experto detalló que las empresas deben incorporar una nueva forma de percibir la seguridad, integrando en sus sistemas el esquema tradicional de prevención perimetral, soluciones de monitoreo continuo, e inteligencia de amenazas en su red interna.