Congreso declara aprobada la reforma energética

Los cambios a la Constitución se lograron con el aval de 24 legislaturas estatales

Balanza comercial petrolera
 Balanza comercial petrolera  (Foto: Redacción)

Por Mauricio Torres

La reforma que abre el sector energético mexicano al capital privado cumplió el último trámite legislativo que necesitaba para su publicación, al ser emitida la declaratoria de aprobación por parte de la Comisión permanente del Congreso, luego de que 24 legislaturas estatales dieron su visto bueno a los cambios constitucionales.

El diputado Ricardo Anaya, presidente de la Cámara de Diputados, emitió la declaratoria de la reforma, la cual fue enviada al presidente Enrique Peña Nieto para que la promulgue.

Tan sólo seis días después de que fuera aprobada por el Senado y la Cámara de Diputados, y posteriormente enviada a revisión en los estados, la Comisión Permanente del Congreso informó que la reforma energética recibió el aval de 24 legislaturas, de estas 16 lo hicieron en menos de 72 horas.

El líder de los diputados del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, resaltó que "no es la primera vez que se reforma el artículo 27 constitucional sacrosanto", pues ese numeral ya ha sido modificado en otras ocasiones para tratar asuntos del campo.

A su vez, el panista Javier Lozano dijo que esta reforma es "un triunfo intelectual" de su partido, Acción Nacional (PAN).

Esta reforma cambia los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución para permitir los contratos con particulares en la exploración y extracción del petróleo y demás hidrocarburos.

La reforma energética representa un giro respecto de la legislación vigente que data de hace 75 años, cuando el presidente Lázaro Cárdenas declaró la expropiación petrolera y estableció que la producción de energéticos sería tarea exclusiva del Estado.

Con información de CNN México