Listas las credenciales del IFE con 25 seguros

El organismo espera producir más de 61.2 millones de credenciales en los próximos 5 años

Nueva credencial del IFE (Foto: Especial)
 Nueva credencial del IFE (Foto: Especial)  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- El Instituto Federal Electoral (IFE) comenzó con la producción y entrega de la nueva credencial para votar con fotografía, dotada con 25 medidas de seguridad para evitar su falsificación.

La consejera presidenta del IFE, María Marván, señaló que se espera producir 61.2 millones de credenciales como mínimo y 68.2 millones como máximo en los próximos cinco años.

Además resaltó que el proceso de renovación de credenciales sigue su curso con normalidad, y que con los avances tecnológicos el costo de esta credencial para votar es de ocho pesos con 72 centavos.

"Este modelo de credencial es un ejemplo de una determinación institucional que no experimenta, sino que se fundamenta en conocimientos técnicos y empíricos de lo que sí funciona para proyectar un mejor horizonte para la democracia mexicana", sostuvo la funcionaria.

El organismo detalló que con la nueva mica, el ciudadano podrá decidir si los datos de su domicilio -calle, número exterior y número interior- quedan o no visibles, aunque sí contendrá la información de manera cifrada mediante un código bidimensional.

Asimismo, destacó que la credencial cuenta con 25 medidas de seguridad y materiales con elementos de seguridad verificables como el OVD (dispositivo óptico variable), Tintas OVI (ópticamente variables), Microtextos y fotografía con datos variables.

El nuevo documento tiene un diseño de seguridad basado en colores de tintas ultravioleta perceptibles con luz negra e incorpora un código de lectura rápida, con el que se generará mayor vinculación con el ciudadano,

De acuerdo con el IFE, estas características facilitarán el acceso a servicios registrales y electorales, como es la información sobre las ubicaciones de su casilla o de  los módulos de atención ciudadana.