Volverte un inversionista ¿factible?

Los fondos de inversión son una alternativa para los pequeños ahorradores

ISR por inversiones
 ISR por inversiones  (Foto: Redacción)

Por: Ilse Santa Rita

¿Ya llegó enero y otra vez te propusiste convertirte en inversionista? Que no te pase lo mismo que el año pasado y esta vez sí hazlo realidad. Para lograrlo, no es necesario contar con grandes capitales o ser un especialista financiero, existen alternativas para los pequeños ahorradores como los fondos de inversión.

"Los fondos se crearon como alternativa para que los usuarios tuvieran acceso a inversiones del mercado de valores, con cantidades que pueden ir desde los 1,000 pesos", según información de Condusef.

Esta herramienta se clasifican en dos: los de renta variable, que invierten en acciones de empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores; y los de deuda, que invierten en títulos de deuda emitidos por el gobierno federal o empresas.

En México, la mayor parte de los recursos están invertidos en fondos de deuda ya que se caracterizan por tener menos volatilidad, no obstante, "los fondos de renta variable también han presentado un ritmo de expansión más rápido y se espera que cierren 2013 con un crecimiento cercano al 20%", según un análisis de la calificadora de riesgo crediticio Standard and Poor´s.

Una de las ventajas de los fondos es que los montos de inversión son más accesibles, que los que se requieren para invertir directamente en la bolsa.

Sin embargo, a diferencia de los pagarés bancarios, los fondos de inversión no garantizan un rendimiento determinado pues este depende del nivel de riesgo que tenga el fondo así como del comportamiento de los mercados.

Antes de invertir los asesores financieros hacen a sus clientes ciertas preguntas para descubrir su perfil de riesgo y recomendarles los instrumentos y plazos acordes a éste. Los tres perfiles básicos de inversionista son conservador, moderado y agresivo.

Toma en cuenta que las entidades financieras que ofrecen fondos de inversión -como cualquier proveedor- cobran por sus servicios. Este cobro se da en forma de comisiones y varían según la institución y tipo de fondo e incluso del monto invertido.

Antes de firmar, pide al asesor que te explique cuáles son los riesgos del fondo que te interesa así como el tiempo mínimo recomendado para permanecer en el fondo.

Con información de CNN Expansión