Más trabajo para el TFJFA

Sanciones administrativas contra servidores públicos de órganos autónomos podrán recurrirse ante esa instancia

El pleno de la SCJN mantiene confidencialidad de las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos
 El pleno de la SCJN mantiene confidencialidad de las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que las sanciones administrativas contra todos los servidores públicos federales, incluidos los que pertenecen a órganos constitucionales autónomos, pueden ser recurridos ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA).

El pleno del máximo tribunal del país emitió este fallo al desahogar tres conflictos competenciales entre el TFJFA y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), luego de que ambos se había declarado incompetentes para recibir y resolver sendas demandas de funcionarios del Instituto Federal Electoral (IFE).

Con esta decisión, los ministros de la Corte definieron que los funcionarios y trabajadores de los organismos constitucionales autónomos, como el IFE, son servidores públicos similares a los que integran la administración pública federal (poder Ejecutivo).

El Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa había argumentado que los empleados de un órgano constitucional autónomo no eran servidores públicos federales, lo cual fue rechazado por el pleno de la SCJN.

Con la resolución de la Corte de declarar competente al Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, los servidores públicos tendrán la opción de litigar su conflicto en esa instancia, antes de recurrir al amparo, si quedan insatisfechos con la sentencia del Tribunal administrativo.