Alista Profeco censo de casa de empeño

De acuerdo con la dependencia se tendrá listo el registro a finales de junio

Nuevas reglas para casas de empeño
 Nuevas reglas para casas de empeño  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- Al cierre del primer semestre del año, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) podría tener listo el censo de casas de empeño que operan en el país, en beneficio de los pignorantes mexicanos.

El subprocurador jurídico de la dependencia, Carlos Hugo Castellanos, resaltó que desde el pasado viernes, la dependencia realiza un operativo nacional de verificación en casas de empeño e instituciones de asistencia privada (IAP), debido al incremento de la demanda en servicios que prestan estas instituciones durante la cuesta de enero.

Explico que el objetivo del operativo es verificar el comportamiento comercial de estos establecimientos a favor de los ciudadanos; así como levantar un censo que estará listo al cierre del primer semestre del año.

El funcionario precisó que la dirección general de contratos de adhesión de la Profeco será la que se encargue del registro de las casas de empeño, además de que uno de los requisitos que se solicitará a esas instituciones es que los socios y/o dueños cuenten con carta de no antecedentes penales, a fin de evitar lavado de dinero.

Cabe recordar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que la Profeco también tiene facultades de vigilancia, verificación y sanción en las IAP, porque realizan actividades mercantiles.