IMPI aseguró seis millones de productos en 2013

El organismo realizó 29 clausuras temporales a diversos negocios que infringen las normas de propiedad intelectual

Piratería, fuertes ganancias ilícitas
 Piratería, fuertes ganancias ilícitas  (Foto: Redacción)

En 2013, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) aseguró 6 millones 639,378 productos que presuntamente violan los derechos de propiedad intelectual, los cuales tienen un valor aproximado de 35 millones 955,259 pesos.

En un comunicado, el organismo informó que el año pasado atendió 2,634 solicitudes de declaración administrativa y resolvió 2,555 procedimientos contenciosos, a través de su Dirección divisional de Protección a la Propiedad Intelectual.

Además, ejecutó 29 cierres temporales a diversos establecimientos comerciales, debido a la negativa de inspección que realizaron los negocios. Cabe señalar que éste es el mayor número de clausuras en toda la historia del IMPI.

De igual forma, continuó con el programa observadores en aduanas para detectar la importación de mercancía que viole los derechos de propiedad intelectua.

Entre las aduanas que visitó se encuentran las de: Tijuana, Manzanillo, Toluca, Guadalajara, Progreso, Ciudad Juárez, Mazatlán, Veracruz, Pantaco, Monterrey, Nuevo Laredo, Lázaro Cárdenas, Aeropuerto de la Ciudad de México, Ensenada y Subteniente López.