Poco confiables los órganos de transparencia

Las instituciones estatales con peores calificaciones de acceso a la información fueron San Luis Potosí, el Estado de México y Baja California Sur

Transparencia en el contenido de los estados de cuenta
 Transparencia en el contenido de los estados de cuenta  (Foto: Redacción)

Organismos estatales de transparencia obtuvieron calificaciones reprobatorias al no garantizar el derecho de acceso a la información, según una evaluación que realizaron dos organizaciones no gubernamentales.

El Índice Nacional de los Órganos Garantes del Derecho de Acceso a la Información (INOGDAI) precisó que 26 organos de transparencia obtuvieron calificaciones  por debajo del 60%.

De acuerdo con el reporte de Artículo 19 y México Infórmate, el estado que obtuvo un peor resultado en la evaluación fue San Luis Potosí, que alcanzó una calificación de 20.1%, debido a la falta de acceso a internet y varias prácticas obstructivas para manejar las solicitudes de información.

Otras entidades que tuvieron los peores resultados son: el Estado de México, con 39.2%; Baja California Sur y Sinaloa, con 46%; y Nayarit y Guanajuato con 46.6%; por otra parte los mejores evaluados son Puebla, que alcanzó un 70.2%; Tlaxcala, (66.5%); el Distrito Federal, (66.1%); Durango (63.3%), y Chihuahua (62.2%).

En total, se realizaron 792 solicitudes de información entre enero y junio de 2013, se revisaron 33 portales de internet, y dichos datos se procesaron en la plataforma INDABA, la cual administra, sistematiza y estructura en categorías dicha información.

Por su parte, Darío Ramírez, de Artículo 19 aseguró que "los órganos garantes se escudan en la heterogeneidad -en cuanto a montos de presupuestos y cantidad de personal-, y ese escudo es uno de los grandes retos que tuvo el índice, (...) y aquí estamos hablando de ciudadanos de primera y de segunda. Hay órganos con una gran voluntad y con comisionados con gran voluntad y hay órganos con poca voluntad política”.

En promedio, la calificación en transparencia fue de 63.6%, la de promoción del derecho a la información fue de 46.5%, y la de resolución de controversias fue de 50.8%, según el índice.

Con información de CNN México