Fortalecen la ley de concursos mercantiles

Con la reforma financiera se mejoraron las condiciones para que las empresas puedan acceder a ese recurso

Antes de recurrir a la figura de concurso mercantil, analice el procedimiento que conlleva
 Antes de recurrir a la figura de concurso mercantil, analice el procedimiento que conlleva  (Foto: Redacción)

Por: Gustavo de la Rosa

La reforma financiera modificó la Ley de Concursos Mercantiles a fin de contribuir a potencializar el uso de ese recurso jurídico, y así preservar su viabilidad y con ello mantener los empleos de las empresas.

La directora general del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom), Gricelda Nieblas Aldana, especificó que las modificaciones generan mejores condiciones para que las compañías puedan recuperar su viabilidad financiera.

Entre los cambios destaca el hecho de que las compañías con problemas de liquidez podrán solicitar créditos, al demostrar que cuentan con un plan de reestructuración de pagos ordenado, algo que antes no podían hacer.

Además, anteriormente sólo podían solicitar su admisión a concurso cuando cumplían tres meses de impago, ahora podrán anticiparse al comprobar que en el futuro podrían tener una inminencia de falta de liquidez.

"Los cambios entran en vigor para las nuevas solicitudes y demandas, y no para aquellas que ya se habían llevado a cabo", explicó la especialista.

La Ley de Concursos Mercantiles nació en el año 2000 en sustitución de la antigua legislación de quiebras, y el año pasado fue modificada como parte de los cambios de la reforma financiera que entró en vigor este año.

Los cambios principales son:

  • Creación de juzgados especializados en proceso concursal para agilizar la reestructuración de adeudos.
  • Se prohíbe al Poder Judicial prorrogar los periodos establecidos en la ley para acelerar los procesos.
  • Se incluyó la posibilidad de solicitar "créditos de emergencia" que permitirían a las empresas preservar la marcha del negocio y estos acreedores serán tratados como deudores privilegiados, para efectos de ser prioritarios en el pago.
  • Además, las empresas no deberán esperar la inminencia de liquidez, que en la anterior ley establecía tres meses de impago, sino que ahora podrían anticiparse a estar en falta de liquidez en el futuro próximo.

Con información de CNN Expansión