La economía mexicana crece sólo 0.39%

No obstante, las primarias retrocedieron 6.45% en el onceavo mes de 2013

Aumentos en la actividad del sector servicios
 Aumentos en la actividad del sector servicios  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) aumentó 0.39% en noviembre de 2013, en comparación con el mes previo, aunque a tasa anual no se presentó una variación importante en términos reales.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que las actividades terciarias avanzaron 0.64%, las secundarias 0.14%, mientras que las primarias retrocedieron 6.45% en el onceavo mes de 2013.

En un comunicado, la dependencia precisó que al interior del nulo crecimiento del IGAE en su comparación anual, las actividades terciarias aumentaron 1%; pero las primarias descendieron 3.8%, y las secundarias bajaron 1.4%.

Así, el comportamiento del IGAE en su comparación anual estuvo muy por debajo del incremento de 0.8% esperado por el consenso de analistas para noviembre de 2013, luego de cuatro meses con avances a tasa anual.

El INEGI detalló que las actividades primarias se contrajeron 3.8% a tasa anual en el penúltimo mes del año pasado, como consecuencia de la reducción registrada en la agricultura.

Indicó que la producción de las actividades secundarias (minería; generación de energía eléctrica; construcción e industrias manufactureras) retrocedió 1.4% en términos reales.

El instituto explicó que este comportamiento se originó por la caída observada en los subsectores de edificación; extracción de petróleo y gas; productos a base de minerales no metálicos; industria química; muebles, colchones y persianas; prendas de vestir, y trabajos especializados para la construcción, entre otros.

En tanto, las actividades terciarias presentaron un aumento de 1% a tasa anual en noviembre pasado, producto del desempeño favorable del comercio, de los servicios de apoyo a los negocios, los servicios inmobiliarios; y las actividades bursátiles.

El IGAE incorpora información preliminar de distintas actividades económicas como las agropecuarias, industriales, comerciales y algunas de servicios, por lo que debe considerarse como un indicador de tendencia o dirección de la economía mexicana en el corto plazo.