Crean mapa de infraestructura petrolera

Especialistas aseguran que desde los años ochenta el país se estancó en la edificación de refinerías

Sener: Inversiones millonarias al sector energético generarán empleos en el sector
 Sener: Inversiones millonarias al sector energético generarán empleos en el sector  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- Académicos de la UNAM elaboraron un mapa de la infraestructura petrolera del país, en el que se detallan las mejoras que ha tenido el sector en el aprovechamiento del gas natural.

La máxima casa de estudios indicó que entre los objetivos del documento se encuentra reflejar los efectos de las políticas federales en materia petrolera entre los años 1980 y 2012.

Asimismo, en el mapa se muestra que la construcción de infraestructura para la refinación (transformación del petróleo en productos como gasolina) se estancó a partir de la década de los años ochenta.

Al respecto, los realizadores del estudio, José María Casado Izquierdo, y María Teresa Sánchez Salazar, del Instituto de Geografía, expusieron que aunque hubo programas de ampliación en esa época no se crearon las refinerías que necesitaba el país.

Ambos atribuyeron el estancamiento a la carencia de autogestión de Pemex en los últimos 30 años, pues "pese a ser la empresa más importante del país, 60% de sus utilidades se destinaban a cubrir las aportaciones fiscales designadas por el gobierno federal".

Para la realización del mapa, los especialistas conjuntaron información de las zonas donde históricamente se han extraído, procesado y distribuido hidrocarburos en los últimos 30 años en México.