30% de empresas mexicanas usan software pirata

El 34% de las compañías confesó haber tenido algún tipo de auditoría por utilizar esos programas

.
 .  (Foto: iStock)

México (Notimex).- En México siete de cada 10 empresas usan software pirata y realizan descargas ilegales de programas de cómputo a través de Internet, reveló la organización Business Software Alliance (BSA).

De acuerdo con el estudio "Tendencias de consumo de software ilegal en las empresas mexicanas", la descarga de programas de cómputo ilegales y el empleo del mismo son prácticas comunes entre las compañías del país.

Asimismo, el documento reveló que el 29% de las empresas tiene problemas con códigos maliciosos; 22% reportó pérdidas de información, y 34% confesó haber tenido auditorías a sus sistemas por parte de las autoridades.

Al respecto, el director general de la casa encuestadora Parametría, Francisco Abundis, dijo que las empresas tienen claro el concepto de piratería, aunque la mayoría incurre en prácticas ilegales de uso de licencias de programas de cómputo.

Por su parte, el director general de la BSA México, Kiyoshi Tsuru, opinó que el uso de programas ilegales afecta a los negocios y genera pérdidas económicas importantes tanto para los sectores productivos, como en la economía nacional.

La BSA es una organización que aglutina a las empresas líderes de la industria del software, cuyo objetivo es fomentar en los sectores público y privado el uso legal de los programas informáticos.