Dile adiós a las deudas de tu historial crediticio

Sigue las recomendaciones de los especialistas y comienza a liquidar tus deudas

La cartera vencida del crédito al consumo de la banca comercial promedió 31,315 millones de pesos
 La cartera vencida del crédito al consumo de la banca comercial promedió 31,315 millones de pesos  (Foto: Redacción)

Por: Carlos Israel Díaz

El atraso en el pago de un préstamo puede generar una nota negativa en tu historial crediticio, que tardará en borrarse hasta seis años después de liquidar la deuda, por ello es importante solucionar los problemas financieros, antes de que tengan consecuencias, recomendaron especialistas.

El primer paso para salir de la cartera vencida de instituciones bancarias, tiendas departamentales y autoservicios es tener bien clara la situación de endeudamiento. Para ello, es importante fomentar el hábito de revisar con regularidad el estatus en el Buró, recomendó el codirector de la reparadora de crédito Resuelve tu deuda, Juan Pablo Zorrilla.

Por obligación, el Buró y el Círculo de Crédito, permiten que las personas inspeccionen sus datos una vez al año, y es posible hacer un análisis de datos más frecuente a través de un pago regularmente accesible. 

El siguiente paso es definir un plan de acción con un presupuesto realista para cumplir metas y objetivos. Para ello la persona debe tener claros sus ingresos y gastos mensuales, y así fijar un monto para el pago de deudas.

"Si se llega con un monto se demuestra las intenciones de pago y además definimos nuestra capacidad de ahorro, es decir, que cantidad del ingreso en verdad  se puede aportar para liquidar la deuda", resaltó el especialista.

Si se adeuda a varias instituciones, es necesario enfocarse en pagar un crédito a la vez, por lo menos el pago mínimo, "se trata de entrar en la dinámica de un ciclo que comprende el ahorro y el pago", agregó Zorrilla.

Tras superar los problemas y cambiar el reporte del Buró de deudas no pagadas a deudas liquidadas, es recomendable mantener una buena disciplina de pago

Con información de CNN Expansión