Sector vivienda se recuperará hasta 2015

El titular de la Sedatu negó que exista una crisis en la industria y aseguró que el año pasado se generaron utilidades

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín (Foto: Notimex)
 El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín (Foto: Notimex)  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- La recuperación total del sector vivienda se dará entre 2014 y 2015, debido a que la recuperación del mercado será paulatina, adelantó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín.

El funcionario afirmó que los problemas del sector son relativos, porque en 2013 el sector tuvo utilidades y ello demuestra que no hay ninguna crisis sino que "se trata más de una cuestión coyuntural" y no sistémica.

Aunque reconoció que la industria ha perdido poco más de un punto en la contribución al Producto Interno Bruto (PIB), aseguró que no se sacrificarán los principios planteados ni se modificará la política de vivienda.

No obstante, recordó que los principales problemas del sector son la necesidad de reactivar el mercado debido a una contracción en la demanda de vivienda y un menor financiamiento para las desarrolladoras por parte de banca privada.

Asimismo, confió en que las constructoras -Urbi, Geo y Homex- se irán integrando al mercado nuevamente y el sector podrá regresar a los niveles de construcción de vivienda de hace unos años.