Peña Nieto promulga reforma de transparencia

Con estos cambios se busca combatir la corrupción y fortalecer la rendición de cuentas de los funcionarios

Enrique Peña Nieto presenta a senadores del PRI propuesta sobre transparencia (Foto: Cortesía enriquepenanieto.com)
 Enrique Peña Nieto presenta a senadores del PRI propuesta sobre transparencia (Foto: Cortesía enriquepenanieto.com)  (Foto: Redacción)

El presidente Enrique Peña Nieto promulgó este viernes la reforma en materia de transparencia que modifica la Constitución para reforzar el libre acceso a la información, y combatir la corrupción en el gobierno.

Entre los objetivos de estos cambios destacan:

  • Se crea el organismo encargado de la transparencia y el acceso a la información pública, con facultades para emitir su normatividad interna.
  • Se genera la necesidad de crear organismos garantes del derecho de acceso a la información pública y a la protección de datos personales en los estados y Distrito Federal.
  • Se amplía el catálogo de sujetos obligados directos:
  • Cualquier autoridad entidad, órgano, y organismo de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial
  • Partidos Políticos
  • Órganos autónomos, fidecomisos y fondos públicos que reciban y ejerzan recursos públicos o realicen actos de autoridad
  • Cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad en el ámbito federal, estatal y municipal.

En la ceremonia de promulgación, el mandatario señaló que con la reforma los mexicanos renuevan los mecanismos de acceso a la información pública.

"La transparencia y la rendición de cuentas son esenciales para la democracia; la población tiene derecho a saber cómo se gastan los recursos de los mexicanos y cuáles son los resultados", afirmó.

Asimismo, indicó que las modificaciones en el andamiaje legal formarán una sociedad más informada y participativa.

“Una sociedad bien informada será más participativa y tendrá mejores condiciones para lograr sus metas, con información y cuentas claras se podrá evaluar mejor a los gobernantes y representantes”, acentuó el presidente.

La reforma de transparencia modificó los artículos 6, 73, 76, 89, 105, 108, 111 y 122 de la Constitución, con lo que se otorga autonomía plena al IFAI, además de que las resoluciones de ese órganismo serán inatacables.

Con información de ADN Político