Actividad industrial cerró el 2013 a la baja

Los sectores que tuvieron un peor desempeño fueron el de construcción y la minería

Aumenta la actividad industrial
 Aumenta la actividad industrial  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- En 2013 la actividad industrial disminuyó 0.7% en términos reales, debido a la baja de dos de sus cuatro componentes, en comparación con lo reportado un año antes, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El organismo detalló que los sectores que descendieron fueron el de construcción (4.5%) y de minería (1.7); en cambio, las industrias manufactureras crecieron 1.4% y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final lo hizo en 0.2%, en el mismo lapso.

Asimismo, señaló que en diciembre de 2013, la actividad industrial del país disminuyó 0.3% en términos reales comparado con igual mes de un año antes, debido a retrocesos en dos de sus cuatro sectores que lo conforman.

En ese sentido, agregó que la Industria de la construcción cayó 2.5% frente a la de igual mes de 2012, derivado de las menores obras relacionadas con la edificación y con los trabajos especializados para la construcción.

De igual forma, la Minería bajó 1.3% en el último mes de 2013, como consecuencia del descenso reportado en la minería petrolera de 1.5% y en la no petrolera de 0.4%, en el mismo lapso.

En cambio, la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final observó un aumento de 1.5% a tasa anual. Y el sector de las industrias manufactureras subió 1.1% en diciembre del año pasado, como resultado del incremento de la producción de los subsectores que la integran.