Aumentan las adicciones virtuales

De acuerdo con especialistas la ludopatía, el sexting y las compras en línea aumentaron 300% en el último año

Los padecimientos tuvieron un crecimiento con el avance de la tecnología
 Los padecimientos tuvieron un crecimiento con el avance de la tecnología  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- Pasar demasiado tiempo con videojuegos es tan sólo una de las adicciones virtuales producto de las nuevas tecnologías, entre las que se encuentran también un mayor uso de las redes sociales, compras compulsivas en línea, e incluso mandar y recibir contenidos eróticos en teléfonos móviles (sexting).

En 2013, alrededor de 37% de los mexicanos aseguró contar con un teléfono inteligente, es decir, que existen más de 41 millones 400,000 personas en el país que tienen acceso a este tipo de tecnologías, la mayoría con Internet.

De ellos, alrededor de 82% entró a un red social por lo menos una vez al día, 75% jugó algún videojuego y 71% realizó una compra a través de su smartphone al menos una vez al mes.

El director del Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Criminológicas, Teófilo Benítez, señaló que este tipo de adicciones ha afectando a un mayor número de jóvenes de manera vertiginosa, lo cual es un tema preocupante.

De igual forma, mencionó que el padecimiento tuvo un crecimiento con el avance de la tecnología, e incluso cree que el número de adictos virtuales en el país pueda estar creciendo a una tasa anual de 300% entre personas de 12 a 22 años.

En su opinión, una de las causas principales por las cuales cada vez más jóvenes están cayendo en estas adicciones, es que las sociedades adoptan las tecnologías de una forma más fácil, sin pensar en sus consecuencias.

“La falta de conocimiento sobre este nuevo medio es lo que puede hacer a los jóvenes más propensos a estas adicciones. Un niño o un joven ya no pide un muñeco en su cumpleaños o en navidad para jugar, sino un teléfono o una tableta electrónica”, aseveró el especialista.