Exiguo crecimiento de 1.2% del PIB en 2013

Instituciones financieras aseguran que el comportamiento de la economía mexicana fue derivado del débil crecimiento de la estadounidense

Crecimiento de reservas del Banxico
 Crecimiento de reservas del Banxico  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- Grupos financieros estimaron que la economía mexicana creció solo 1.2% durante 2013, cifra muy por debajo del incremento de 3.9% que registró el Producto Interno Bruto (PIB) en 2012.

El comportamiento de la economía de México estuvo asociado al débil crecimiento de la de Estados Unidos en la primera mitad del año pasado, a la severa caída del sector de la construcción, al virtual estancamiento del gasto del sector público, así como a un escaso dinamismo de los gastos de los consumidores.

Banamex apuntó que la economía tuvo un modesto avance en el cuarto trimestre por la caída anual de 0.4% de la producción industrial en ese periodo, la cual fue compensada por un desempeño positivo de los sectores de servicios y primario.

Asimismo, BBVA Bancomer coincidió  que la actividad económica al cierre de 2013 habría registrado una tasa de crecimiento alrededor de 1.2%, derivado de una continua recuperación, aunque pausada.

Por su parte Banorte, indicó que en el cuarto trimestre del año pasado, el PIB mostró un avance de 0.9% anual, lo que implicaría un crecimiento de 1.1% en todo 2013.

A lo largo de 2013, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ajustó a la baja en cuatro ocasiones su pronóstico oficial: de una tasa inicial de 3.5%, redujo su expectativa a 3.1% en mayo; a 1.8% en agosto; a 1.7% en septiembre, para dejar en 1.3% su última estimación en noviembre pasado.