Los nuevos acuerdos entre México, EU y Canadá

Mejorar la seguridad, fomentar la cooperación energética e impulsar a la región son los principales objetivos de los tres países

Los presidentes Enrique Peña, de México, y Barack Obama, de EU, así como el primer ministro de Canadá, Stephen Harper (Foto: Notimex)
 Los presidentes Enrique Peña, de México, y Barack Obama, de EU, así como el primer ministro de Canadá, Stephen Harper (Foto: Notimex)  (Foto: Redacción)

Los presidentes Enrique Peña Nieto, de México, y Barack Obama, de Estados Unidos, así como el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, acordaron impulsar diversas estrategias en materia de tránsito de personas y mercancías, cooperación energética e intercambio de información para combatir la inseguridad.

Tras la realización de la Cumbre de Líderes de Norteamérica celebrada el miércoles en Toluca, Estado de México, los mandatarios aseguraron que fomentarán la creación de mecanismos que impulsen la competitividad de la región.

Entre los objetivos que plasmaron Peña Nieto, Obama y Harper se encuentran:

  • Extender el programa Viajero Seguro, para facilitar el tránsito de visitantes entre los tres países.
  • Simplificar y armonizar los procedimientos y requisitos aduaneros, promoviendo los intercambios trilaterales en los corredores logísticos de la región.
  • Promover la creación del Plan Norteamericano de Transporte.
  • Desarrollar un plan de trabajo de competitividad norteamericana, enfocado en la inversión, la innovación y una mayor participación del sector privado.
  • Impulsar una mayor liberalización comercial en la región Asia-Pacífico, a través de la integración de la región norteamericana con el Acuerdo de Libre Comercio Asia-Pacífico (TPP, por sus siglas en inglés).
  • Instruir a sus ministros de Energía para reunirse este año con el fin de conversar sobre las "oportunidades para promover las estrategias comunes de eficacia energética, infraestructura, innovación, energía renovable, fuentes de energía no convencionales, comercio energético y desarrollo responsable de recursos, incluido el desarrollo de estudios técnicos relevantes".
  • Concretar un intercambio eficaz de información y coordinación entre las dependencias, en materia de seguridad, luchar contra el tráfico de drogas, el tráfico de armas y otros comercios ilícitos como: lavado de dinero y el intercambio financiero ilícito, así como tráfico de personas y atención a víctimas.
  • Cooperar con los países de Centroamérica y el Caribe, para promover el desarrollo, el crecimiento económico y la seguridad de los ciudadanos.

Con información de ADN Político