Sesión permanente del Senado por leyes secundarias

Legisladores analizarán las disposiciones reglamentarias de los artículos 33 y 29 de la Constitución

Senadores evaluarán la calidad de las transferencias federales a los estados
 Senadores evaluarán la calidad de las transferencias federales a los estados  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- Las comisiones unidas de Gobernación, Derechos Humanos, Justicia y Estudios Legislativos del Senado se declararon en sesión permanente, con la finalidad de analizar las leyes reglamentarias de los artículos 33 y 29 de la Constitución.

La senadora Verónica Martínez Espinoza, integrante de la comisión de Justicia, expuso que la ley reglamentaria del artículo 33 constitucional pretende fijar criterios y regular el ejercicio de autoridades, así como el procedimiento para restringir garantías en el país.

De igual forma, detalló que se revisará el procedimiento por el cual el Ejecutivo podrá ejercer su facultad de expulsar del territorio nacional a personas extranjeras.

Dicha reforma garantiza el derecho de audiencia, es decir debe existir un procedimiento seguido de un juicio para determinar la expulsión o no de un extranjero.

Por otra parte, en el proyecto de dictamen se plantean las medidas para la restricción o suspensión de derechos y garantías, que deberán ser oportunas, fundadas y motivadas, así como proporcionales a la situación que se deba afrontar.