Financiamiento de la banca creció al cierre de 2013

Sin embargo, se redujo la cantidad de empresas que utilizan nuevos créditos

Chiapas, Tabasco, Puebla fueron las entidades que peor desempeño tuvieron
 Chiapas, Tabasco, Puebla fueron las entidades que peor desempeño tuvieron  (Foto: Redacción)

México (Notimex)- De octubre a diciembre del año pasado el 47.5% de las empresas establecidas en México recurrió al financiamiento de la banca, cifra superior a la registrada en el mismo lapso de 2012, cuando fue de 46.9%, informó el Banco de México (Banxico).

De acuerdo con los resultados de la encuesta “Evolución del Financiamiento a las Empresas", durante el trimestre octubre-diciembre de 2013, el 47% de los consultados señaló que contaba con créditos de la banca al inicio de ese periodo.

El documento refiere que el porcentaje de empresas que utilizó nuevos créditos bancarios fue de 23%, mientras que en el lapso de julio a septiembre el porcentaje osciló en 25%.

En ese sentido, la encuesta reveló que las limitantes que las compañías encontraron para obtener un crédito bancario fue la situación económica general (51%); las tasas de interés del mercado de crédito (40.6%); las ventas y rentabilidad de la empresa (40.2%); las condiciones de acceso al crédito bancario (38%).

Durante el cuarto trimestre de 2013, los proveedores continuaron siendo unos de los principales fuentes de financiamiento de las empresas con 84.9% de participación, aunque ese guarismo fue al registrado en el periodo de julio a septiembre cuando fue de 85.5%.