Reforma energética generará millones de empleos

La Sener previó que en el 2025 existirán 2.5 millones de nuevas plazas en el sector

Sener: Inversiones millonarias al sector energético generarán empleos en el sector
 Sener: Inversiones millonarias al sector energético generarán empleos en el sector  (Foto: Redacción)

Monterrey (Notimex).- La reforma energética impulsará inversiones por más de 10,000 millones de dólares y generará medio millón de empleos anuales en los próximos años, aseguró el subsecretario de planeación y transición energética de la Secretaría de Energía (Sener), Leonardo Beltrán Rodríguez.

El funcionario estimó que con los nuevos flujos de inversión se potencializará la creación de trabajos en el sector, y pronosticó que para 2025 existirán 2.5 millones de nuevas plazas.

“La generación de política pública, el marco legal y mejores condiciones, permiten asegurar que el capital humano requerido por las empresas se expanda”, resaltó el subsecretario.

Beltrán Rodríguez alertó que cada vez son menos los estudiantes inscritos en programas educativos relacionados con el sector energético en el país, por lo habrá que comenzar a capacitar a nuevo personal, debido a que en el 2020 una tercera parte de la fuerza laboral de Pemex habrá alcanzado la edad de retiro.

Asimismo, indicó que la problemática no sólo está presente en la industria de hidrocarburos, sino también en el sector eléctrico, por lo que es necesario enfrentar el reto.

“Por un lado existe la presión de generar talento para satisfacer las nuevas inversiones, por otro comenzamos a ver cómo podemos aprovechar este capital humano especializado que va a estar disponible en la industria”, concluyó.