Amegas sugiere leyes secundarias al Senado

El sector gasolinero solicitó a la Cámara alta contemplar la calidad de los combustibles que produce Pemex
 México, con alto consumo de gasolina  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- La Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) entregó a la comisión de energía del Senado un diagnóstico del sector y una serie de propuestas de reformas a leyes secundarias en la materia.

El documento incluye temas como la territorialidad de las nuevas estaciones de servicio de empresas trasnacionales, el combate a la sustracción ilegal y la venta de gasolinas robadas, así como la calidad de los combustibles que produce Petróleos Mexicanos (Pemex).

El escrito entregado al presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna Grub, destaca que en las reformas secundarias deben incluir Normas Oficiales Mexicanas (NOM) en materias de metrología y control de las cantidades exactas de litros que entregan las pipas de Pemex a las 10,715 gasolineras en el país.

“Con la reforma energética se deben incorporar medidas de transparencia para asegurar que las actuales y nuevas gasolineras tendrán certeza sobre los litros que les entregan las pipas de Pemex”, indicó el documento.

Otro tema que debe incluirse en las leyes secundarias es la calidad de las gasolinas y el diésel que produce Pemex, ya que sobrepasan los niveles de azufre y no se cumplen las NOM que estableció la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La propuesta de los empresarios gasolineros mexicanos advierte el crecimiento del mercado negro de las gasolinas en el país y señala que cada vez son más frecuentes en carreteras, pueblos, pequeños talleres y pequeños negocios la venta de gasolina y diésel robado, que se expende en bidones y tambos de 50 a 200 litros.

“El mercado negro en México que está controlado por la delincuencia organizada oferta en un promedio de cinco a seis pesos el litro, cuando el precio oficial es de más 12 pesos, por lo que el sector gasolinero durante 2013 registró un decremento por ventas de 2.4 por ciento” precisó Amegas.