Las pérdidas millonarias de Pemex y la CFE

Durante 2013 las paraestatales registraron una caída de 206,000 millones de pesos

Se prevé modesto crecimiento en México
 Se prevé modesto crecimiento en México  (Foto: Redacción)

Por: Edgar Sigler

Tanto Petróleos Mexicanos (Pemex) como la  Comisión Federal de Electricidad (CFE) enfrentan problemas para la apertura de sus respectivos sectores, lo que evidencía sus ineficiencias y el complejo camino que tendrán que recorrer ante la mayor competencia que se avecina, coincidieron expertos.

Las pérdidas de las paraestatales durante 2013 sumaron cerca de 206,000 millones de pesos (mdp), en parte por los costos y la caída de ingresos en gasolinas en Pemex, y por el alza en los gastos de generación de electricidad para la CFE.

“Pemex Refinación continúa siendo un pozo sin fondo… lo relevante es que estos resultados deben ayudarla a que se dé cuenta y se enfoque en lo que en verdad tiene experiencia para hacer”, dijo el presidente de la consultora especializada GMEC, Gonzalo Monroy.

La filial de Pemex Exploración y Producción (PEP) registró una pérdida neta de casi 42,000 mdp durante el año pasado, en parte por la caída en las ventas de exportaciones, que descendieron cerca de 11%.

La subsidiaria deberá presentar antes de finalizar marzo su propuesta ante la Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) para retener los campos que explotará antes de iniciar la licitación de pozos. Pemex ya ha dicho que se enfocará en los más rentables.

“Como los precios de la gasolina en México están controlados, a pesar de la caída en los precios del combustible en la costa del Golfo de Estados Unidos eso se traduce en menores ingresos para Pemex, a pesar de que la gasolina en el país continúe en ascenso por el desliz mensual que realiza Hacienda”, explicó el analista de Marcos y Asociados, Luis Miguel Labardini.

México importa cerca del 40% de sus gasolinas, mientras que Pemex refina el restante 60% que no puede vender al costo real de refinación debido al control de precios, apuntó el especialista.

En cuanto a la CFE, la empresa duplicó su pérdida para el cierre de 2013 al quedar en 37,552 millones de pesos, según datos de su reporte trimestral.

El gobierno ha reconocido que las pérdidas en el sector eléctrico se han disparado por el costo de usar combustóleo en lugar de gas natural dentro de sus centrales de generación, que resulta entre cuatro y cinco veces más caro.

La paraestatal informó que durante 2013 sus costos crecieron 5% anual, a 314,579 mdp y que su patrimonio se elevó en 61% al alcanzar los 175,977 mdp.

Las calificadoras de riesgo Moody’s y Fitch han externado su preocupación sobre el futuro de la CFE ante la apertura del sector eléctrico a la inversión privada, por lo que se han mostrado más cautelosas al momento de revisar sus notas de deuda; mientras que prevén un panorama más favorable para Pemex.

Con información de CNN Expansión