Producción de constructoras cierra 2013 a la baja

La disminución se debió a una menor actividad en los subsectores de edificación y trabajos especializados de construcción

Valor de constructoras en alza
 Valor de constructoras en alza  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- El valor de producción de las empresas constructoras al cierre del 2013 bajó 3.6% a tasa anual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El organismo explicó que esto fue consecuencia de las caídas en los subsectores de edificación de 5.7%; y de trabajos especializados para la construcción 3.4%; mientras que en el de construcción de obras de ingeniería civil avanzó 0.5%.

Por tipo de obra, el valor de producción descendió en lo relacionado con petróleo y petroquímica en un 8.9%; edificación cayó 6.1%; y transporte 1.1%; en contraste, aumentó en las relativas a electricidad y comunicaciones (1.9%); agua, riego y saneamiento (24.4%) y otras construcciones (1.7%).

Asimismo, el organismo precisó que en enero el personal ocupado registró una disminución de 3.3% anual, las horas trabajadas reportaron un descenso de 3.1% y las remuneraciones medias reales pagadas bajaron 0.6% a tasa anual.

Las principales aportaciones al valor total de la obra construida por estados correspondieron a el Distrito Federal, Nuevo León, Guanajuato, Estado de México, Veracruz, Jalisco, Sonora, Campeche, Tabasco, Tamaulipas, Chihuahua, San Luis Potosí, Quintana Roo, Baja California y Sinaloa.