Aumentan los medicamentos genéricos en México

La Cofepris aprobó 261 genéricos de 29 sustancias activas que perdieron la protección industrial

¿IVA para alimentos y medicinas?
 ¿IVA para alimentos y medicinas?  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- El titular de la Cofepris, Mikel Arriola Peñalosa, aseguró que en beneficio de la salud y la economía de los pacientes, en los últimos tres años el volumen de medicamentos genéricos aumentó de 54 a 84%.

El funcionario destacó que todos los fármacos fueron aprobados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), lo que demuestra que se acabó con el mito de que los genéricos no son iguales a los innovadores en calidad, seguridad y eficacia.

La Asociación Mexicana de Fabricantes de Medicamentos Genéricos Intercambiables (AMEGI) resaltó que gracias a la aprobación expedita de genéricos disminuye de manera considerable el gasto familiar en medicinas y el gasto público.

Detalló que en los últimos 29 meses, la Cofepris aprobó 261 genéricos de 29 sustancias activas que perdieron la protección industrial, ya que estos productos representan 52% del valor del mercado y 48% restante es de innovadores.

El comisionado comentó que la autoridad sanitaria continuará con el aval de este tipo de fármacos para ampliar el acceso de la población a terapias menos costosas.