Dudas sobre la ley contra lavado de dinero

Puede utilizar las plantillas en excel o java que proporciona el portal de la autoridad

Somos una distribuidora de vehículos nuevos, por lo que estamos obligados a acatar la ley antilavado, y a presentar los avisos por las operaciones con una cuantía igual o superior a $432,001.80.

Para llevar a cabo esa acción ingresamos al Portal para la Prevención de Lavado de Dinero (PPLD) y nos registramos. Para mandar los avisos nos encontramos ante plantillas desarrolladas en Excel y otras en Java ¿cómo funcionan y cuál es la más recomendable?

El PPLD ofrece ambas opciones para el envío de los avisos, tanto las plantillas de Excel como las de Java únicamente permiten la generación de un aviso a la vez, es por eso que es forzoso llenar una por cada operación a reportar.

En lo que hace al funcionamiento, existen pocas diferencias, no obstante, las versiones Java, al ser ejecutables, poseen cuadros de ayuda que informan los datos a introducir, por lo que su llenado es más fácil.

Con esas salvedades, se enlistan los pasos a seguir para la generación de un archivo:

  • descargue la plantilla de su elección en su computadora. Conforme a la elección (Excel o Java), es necesario verificar que se cuente con la versión adecuada de Microsoft o de Java
  • abra el archivo descargado y complételo correctamente,  capture los datos obligatorios marcados con un asterisco para no tener problemas con la validación. De haberse descargado la versión Java, se desplegarán cuadros de ayuda con la información a introducir si se coloca el puntero sobre el campo a llenar
  • al terminar de asentar los datos hay que dar click sobre el botón de “Generar archivo”. Esta maniobra generará un archivo XML, será guardado con el nombre y la ruta de su elección
  • posteriormente, abra la página de inicio del PPLD y pulse el botón rojo con la inscripción de “Acceso al Sistema del Portal en Internet (SPPLD)”. Otorgado el ingreso, se presionará la opción de “Envío masivo de avisos”
  • al desplegarse otra ventana, oprima el botón “Examinar”, busque su archivo y cárguelo
  • por último, presione “Enviar archivo”

    La elección de las plantillas dependerá del equipo de cómputo utilizado, pues si este no contiene las actualizaciones requeridas, no las descargará. De igual modo, se señala que la versión de Java bajo la cual opera el PPLD llega a generar incompatibilidades con otros programas del SAT.

El SAT ha resuelto algunas dudas, y dentro de estas sostiene que también se podrá realizar el despacho masivo de archivos XML. Para realizarlo se deberán comprimir en una carpeta Zip todos los archivos XML y se seguirá el procedimiento aludido anteriormente. En esta hipótesis, se obtendrá un comprobante por el envío de información y posteriormente, los acuses.