Preocupaciones de las franquicias para este 2014

Los negocios se quejan de la reforma fiscal y del panorama económico del país

La celebración de contratos de franquicia conlleva el cumplimiento de obligaciones fiscales por uso de la marca comercial
 La celebración de contratos de franquicia conlleva el cumplimiento de obligaciones fiscales por uso de la marca comercial  (Foto: Redacción)

Un 80% de las franquicias en México están preocupadas por los cambios y nuevos impuestos que trajo consigo la reforma fiscal, de acuerdo con una encuesta realizada por el despacho de consultoría Feher & Feher.

Según la Asociación Mexicana de Franquicias varias marcas buscan interponer juicios de amparo contra las autoridades responsables de la eliminación del Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) y la introducción de la nueva figura de Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).

Frente a estos cambios, los negocios llevan a cabo estrategias para ser más eficientes, reducir sus costos operativos, y lograr una mayor rentabilidad con modificaciones en sus modelos de negocio.

Otro tema preocupante para las franquicias es el económico. Un 56% se considera vulnerable ante una desaceleración económica; mientras que sólo el 26% aseguró estar realmente preparado para enfrentar dicha situación.

El estudio de Feher & Feher estima un crecimiento para este año de 12%, luego de que 84% de las marcas encuestadas dijo que abrirán nuevas unidades, es decir, 2,613 puntos de venta con una generación de 19,148 empleos adicionales.

Los lugares en donde se darán las aperturas de los negocios serán: Distrito Federal, Estado de México, Puebla, Querétaro y Nuevo León, y a nivel internacional en Estados Unidos, Canadá, Guatemala, Honduras, Costa Rica, Panamá, Brasil, Argentina, Chile, Venezuela y Uruguay.

Un 65% de los encuestados dijo que conoce el Programa de Financiamiento para la Adquisición de Franquicias de la Secretaría de Economía.

"Este es el sexenio donde se apoya el modelo de franquicias, con créditos para la adquisición" a diferencia del Prorama Nacional de Franquicias de la administración anterior que apoyaba el desarrollo de nuevas marcas,  dijo el director comercial de la consultora Ilan Epelbaum.

(Con información de CNN Expansión y Notimex)