Preponderantes empresas de Slim y Televisa

El IFT impuso a los negocios diversas medidas, condiciones y obligaciones restrictivas

El Ifetel aseguró que la medida promueve y facilita el uso de las redes públicas de telecomunicaciones
 El Ifetel aseguró que la medida promueve y facilita el uso de las redes públicas de telecomunicaciones  (Foto: Redacción)

Grupo Televisa fue declarado agente económico preponderante por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), por lo que le impuso medidas regulatorias asimétricas en un intento por fomentar la competencia en el sector de la televisión.

“La resolución anunciada el día de ayer por el IFT impone a los negocios de radiodifusión de señales de Grupo Televisa, diversas medidas, términos, condiciones y obligaciones restrictivas de importancia”, dijo la televisora en un comunicado divulgado este viernes.

Por ello, la televisora de Emilio Azcárraga Jean deberá compartir infraestructura, entregar al IFT los términos y condiciones de sus servicios de transmisión publicitaria, además de que no podrá adquirir en exclusiva derechos de transmisión para cualquier lugar dentro de México, entre otras medidas.

“Grupo Televisa deberá poner su infraestructura de radiodifusión a disposición de terceros en forma no discriminatoria y no exclusiva, con excepción de radiodifusores que a la entrada en vigor de las medidas tengan 12 o más MHz de espectro radioeléctrico en la localidad de que se trate”, agregó la compañía.

Esta restricción elimina la posibilidad de que TV Azteca, la segunda mayor televisora del mercado, pueda tener acceso a esos derechos.

El IFT también tendrá la facultad de fijar los precios a los que se arrendará la infraestructura de Televisa en caso de que no llegue a un acuerdo con las demás empresas.

A su vez, Grupo Inbursa y Grupo Carso, empresas de Carlos Slim, y que tienen una participación en América Móvil, fueron declaradas preponderantes por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

“Grupo Inbursa está analizando dicha resolución e informará sobre las medidas que adoptará al respecto”, dijo la empresa en un comunicado enviado a la Bolsa mexicana.

"Grupo Carso fue notificado de la resolución emitida por el Instituto Federal de Telecomunicaciones por la que se determina que  GCARSO, bajo el argumento de grupo de interés económico, es un agente económico preponderante en materia de Telecomunicaciones", señaló la otra empresa de Slim en un comunicado.

El pasado 20 de febrero, la empresa Inmobiliaria Carso y Grupo Financiero Inbursa gastaron 212.5 millones de dólares y 34.7 millones para adquirir 187.11 millones y 30.98 millones de acciones en América Móvil, respectivamente, según un documento enviado a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).

Las acciones de América Móvil pierden 0.07% a 12.73 pesos a media jornada en la BMV.

Con información de CNN Expansión